• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en la reunión del Movimiento No Alineado (MNA) en Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 7:29

El canciller cubano dice que observa un ‘retroceso’ en los lazos Cuba-EE.UU. tras el endurecimiento del bloqueo de Washington a la isla, desde el mandato de Trump.

“El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial (…) se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales”, expresó el miércoles el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en una reunión del Movimiento No Alineado (MNA), celebrada en Nueva York, conforme notifica Cubadebate.

Rodríguez dijo que el deterioro de los lazos entre La Habana y Washington fue apreciable en el “discurso inaceptable y agresivo” que pronunció el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 

En su discurso, Trump resaltó que Washington dará continuidad al bloqueo que mantiene desde hace más de medio siglo contra la mayor de las Antillas, hasta que “el Gobierno cubano desestabilizador y corrupto hasta que haga reformas fundamentales”.

El jefe de la Diplomacia de Cuba denunció también que las medidas unilaterales de Washington en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero han causado “extraordinarios y crecientes” daños a la nación cubana.

El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial (…) se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales”, manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral”, precisó.

Por otro lado, Rodríguez recalcó la disposición permanente de La Habana para dialogar con Washington, sin embargo, añadió, que la soberanía y los asuntos internos de la isla no son discutibles.

Por su parte, la embajada cubana en Washington DC (capital estadounidense) mediante una nota publicada el martes, expresó “una enérgica protesta” ante las declaraciones “agresivas e insólitas” del presidente estadounidense.

ftn/ncl/mkh